Jilguero Siberiano
Un Jilguero Siberiano o Carduelis carduelis major, es un pájaro con un tamaño doce centímetros, el cual es muy común en Siberia occidental y central oeste del Alyai, el este de los Urales, rio Yenisei y el sur de Semipalatinst y Kazajstán septentrional.
¿Cuál es la descripción de un Jilguero Siberiano?
El jilguero siberiano en su parte superior y en los flancos son castaños, de color que sus tonos son muy variables y aproximadamente llegando al beige, que se extienden hacia al pecho. En la cara posee una máscara roja, desde la frente a la garganta, lo que sin lugar a dudas lo hace inconfundible; también su pico tiene una trazo negro que también está en la cabeza y nuca.
Tanto el pecho en su centro y el vientre son de color blanco, en sus alas hay buena proporción del color amarillo, menos en las primarias que en sus alas hay machas blanca muy vista como en las secundarias. Su cola tiene forma de horquilla o escote, de color negro con rectrices con las puntas blanquecinas.
También cuenta en cada lado con una mancha blanca ovalada muy grande, que puede poseer un tamaño en la tercera rectriz, de afuera a dentro, con una sólo pequeña mancha que puede pasar por inadvertida; el cual se adquiere luego de la muda que sufre de durante los meses de agosto a septiembre.
¿En qué se diferencian la hembra del macho?
El jilguero siberiano no tiene dimorfismo sexual, pero si hay ciertos detalles que permitan que se diferencie de los machos y hembras: el rojo de la máscara en el rostro, el cual es muy intenso y las plumillas en la nariz, que son de color más oscuro en los machos. Aunque si realmente quieres conocer su sexo tendrás que hacer una prueba de ADN con total seguridad.
¿Cómo es el canto del jilguero Siberiano?
El lograr encontrar el agradable y melodioso canto musical del Jilguero es algo difícil para este pájaro e incluso inútil, ya que es muy popular y querido, y pocas personas han observado de cerca alguna vez. Es una combinación de gorjeos, notas musicales, silbidos melodiosos y una que otra nota raspante sin intercalar.
En la época de reproducción e incluso antes de ella, lanzan este sonido tan agraciado, girando a la derecha e izquierda su cuerpo o solamente la cola y cuando algunos de ellos esta agresivos emiten un sonido gutural como regañante.
¿Cómo es la época de crianza del jilguero siberiano?
Estos jilgueros comienzan a nidar en marzo, colocando unos cuatro o cinco huevos, son de color blanco azulado y habitualmente con puntos y manchitas negruzcas, violáceas o rosas. Agrupados en el extremo más ancho, y pocos huevos moteados, con un tono uniforme blanco azulados.
Los machos alimentan a las hembras en el nido, durante doce o catorce días, ya que es el periodo en que incuban sin moverse sino lo estrictamente necesario. Cuando nacen están cubiertos con un plumón gris negruzco muy poco, aunque si largo y espeso, su boca internamente es rojiza y violácea en el paladar, sus lados de la lengua son pálidos sin punto definidos y con sus comisuras color crema.
¿Cómo alimentan los jilgueros siberianos a sus crías?
La hembra y el macho dan de comer a las crías una mezcla de semillas y pasta, por unos dieciséis días en el nido, y aun al salir sus padres los atienden por una semana más e incluso rara vez hay padres que ceban a sus crías.