Jilguero Isabela
Este jilguero, llamado Isabela se obtiene del cruce entre los ejemplares bruno y ágata, o viceversa, y con ello se comprueba que dentro de este campo de la crianza de jilgueros, todo es posible. Este cruce no es una verdadera mutación en sí, ya que no hay un gen nuevo que intervenga en el mismo.
Los Jilgueros Isabela indudablemente, su herencia esta ligado al sexo y se pueden criar, sin contar con estos pájaros inicialmente.
Sin embargo si se debe tener por lo menos de una pareja de Bruno y Ágata o viceversa, si como armarse de mucha paciencia hasta obtener el cometido.
¿Cómo es el cruce de los jilgueros Isabela?
Esto jilgueros Isabela se obtienen de cruzar las siguientes castas de hembras y machos:
- Ágata x bruno: 50% machos ancestrales / ágata / bruno y 50% hembras ágatas.
- Bruno x ágata: 50% machos ancestrales / ágata / bruno y 50% hembras brunas.
Cuando nace un macho de este cruzamiento, estos son el resultante para los portadores de bruno y ágata muy reales necesarios para obtener los jilgueros Isabela. Por ello es bueno lograr que se acople a un macho que nazca de este cruce, bien sea con la hembra ágata o bruno; y el resultado de los machos nacidos serán mutados o portadores.
Igual si se usa una hembra ancestral, se logra entonces de obtener una pequeña muestra de machos normales, que no se pueden determinar de los jilgueros machos portadores. Y este cruce eude darse de la siguiente manera:
- Ancestral / ágata / bruno x bruno: 12,5% machos ancestrales / bruno / ágata, 12,5% machos ancestrales, 12,5% machos brunos, 12,5% machos brunos / Isabela, 12,5% hembras ágatas, 12,5% hembras brunas, 12,5% hembras ancestrales y 12,5% hembras isabelas.
¿Cómo es una Isabela Opal?
Su cabeza en vez de negro se va transformando en color marrón, así como también desde el pico a los ojos, el bruno se va aclarando hasta convertirse en gris, su madroño se convierte de rojo a anaranjado. De igual manera el amarillo de sus alas se mantiene, las patas y pico son de color blanco, además de un pectoral de muy poco color y se va diluido.
¿Cómo es el comportamiento de este cruce de jilgueros?
Un jilguero Isabela originario de un Ágata y Bruno, hay una reducción muy grande de sus partes feomélanicas y en al cornea se torna de color carne, debido a la parte del Ágata; sus parte eumelánicas también se reduce el color en el Bruno clásico y con un color beige muy llamativo en sus partes melánica. E incluso a veces se aconseja cruzar más bien Isabela por Isabela e Isabela por Ágata.
¿Cuáles pueden ser los posibles cruces?
- Mutado Isabel por mutado Isabel: 100 por ciento hijos mutados.
- Portador Isabela por mutado Isabela: hijas ancestrales y mutadas Isabela, machos mutados Isabela o portadores
- Mutados Isabela clásica: hijas hembras mutadas Isabela e hijos machos portadores.
- Portador mutación Isabela por clásica: hijas hembras mutadas Isabela o ancestrales e hijos machos ancestrales posibles portadores.