Jilguero Parva
El jilguero parva o Carduelis carduelis parva, es un animal muy apreciado por sus colores vistosos y su cantar particular, este animal se encuentra mayoritariamente en España, Portugal y el norte de África, claro, al ser una especie que puede volar por kilómetros en búsqueda de su alimento, este jilguero ha sido encontrado incluso en algunas partes del oeste de Francia.
Características del jilguero parva
Se trata de un animal con un aspecto muy particular, por lo que te será fácil reconocerlo a simple vista:
- En su cabeza parece tener una máscara roja gracias a su plumaje local, que está rodeado de blanco y tiene bordes negros, el rostro de un jilguero parva resulta ser muy vistoso. En cuanto al cuerpo este animal cuenta con características muy variadas, ya que hay varias subespecies que han desarrollado plumajes con diversas formas y colores, las alas son completamente negras y tienen una franja de color amarillo vivo, en cuanto a la cola, esta es de color negro con rayas blancas.
- El jilguero parva tiene un peso de entre 15 y 20 gramos, y una talla de 112 a 14 centímetros, realmente se trata de una especie bastante pequeña.
- En condiciones apropiadas, un jilguero parva puede llegar a vivir hasta 10 años, en comparación con otras especies de aves resulta ser un pájaro bastante longevo.
- La diferencia de este tipo de jilguero radica en el cuerpo ya que el jilguero parva presenta tonalidades marrones y pardas mientras que la gran mayoría de las otras especies de jilguero tienen tonalidades blanquecinas en sus cuerpos.
- El macho emite el canto más bonito, en solitario son bastante ruidosos, aunque las hembras suelen tener cantos elegantes también, pero un poco menos sonoros.
- En la época de cría, las hembras suelen poner entre cuatro y cinco huevos los que eclosionan en sólo 12 a 14 días.
¿Cómo se comporta el jilguero Parva?
El jilguero Parva puede adaptarse a diferentes sitios donde vivir, siempre que tenga algún lugar donde poder refugiarse. Aunque prefieren zonas espesas y bosques, principalmente si tienen a su alcance cardos, una de sus comidas favoritas.
Este tipo de jilguero es muy inquieto, además disfruta mucho cantando. En su cante, destaca el macho por su belleza, aunque la hembra también tiene notas muy bonitas.
Ponen una media de 4 huevos por cada época de cría, estos eclosionan muy pronto, en apenas 12 días. Estos jóvenes jilgueros, se separan especialmente pronto.
¿Dónde encontrar jilguero parva?
En vida silvestre este animal tiene preferencia por las zonas boscosas y espesas, aunque gracias a la deforestación y la expansión desmedida de algunas ciudades, estos animales han tenido que adaptarse a las nuevas condiciones, llegando a vivir en parques, jardines o incluso cultivos siempre y cuando cuenten con árboles donde refugiarse, el jilguero parva prefiere un clima más caluroso en zonas templadas, por lo que su época de anidado y cría en vida silvestre ronda entre la segunda mitad de marzo y las primeras semanas del mes de abril.
Los jilgueros viven muy cerca unos de otros, generando comunidades sedentarias en ambientes muy específicos, migrando en el mes de septiembre a lugares más cálidos como el norte de áfrica o algunas regiones mediterráneas más calurosas, regresando en primavera para comenzar de nuevo el ciclo de reproducción
Otros nombres que tiene el jilguero parva
Los diferentes jilgueros, llegan a tener una gran cantidad de nombres con los que reconocerles, puede variar mucho en función del país y sus características. En el caso de los jilgueros parva, encontramos las siguientes opciones.
- Garganta blanca
- Barbeta
- Gargantón
- Bufandón
- Barbachio
- Corbatilla o corbata
- Jaspeada
- Blanco ojos negros
- Pintado o panaché
¿Qué comen los jilgueros?
La alimentación de los jilgueros en cautividad debe ser variada, alpiste, cardos, hojas de diente de león, entre otros alimentos, para evitar el desperdicio de comida es recomendable que pongas por separado cada alimento de esa manera el animal no tendrá que escoger qué comer, así mismo recuerda mantener siempre agua fresca en los bebederos.